Dirección de Proyectos perspectiva PMI

Dirección de Proyectos perspectiva PMI

Curso Dirección de Proyectos perspectiva PMI

Descripción

El objetivo general del presente programa formativo es disponer de una visión amplia sobre la Dirección de Proyectos a través de la última versión de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK® Guide – Fourth Edition) del Project Management Institute (PMI), adquiriendo los conocimientos necesarios que te preparan para examinarte con éxito de la certificación PMP® del PMI.

Objetivos

El objeto de este curso es el de disponer de una visión amplia sobre la Dirección de Proyectos a través de la Guía de fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) del Project Management Institute, adquiriendo los conocomientos necesarios que le preparan para examinarse con éxito de la certificación del PMP del PMI.

En concreto, al finalizar la acción formativa el alumno será capaz de adquirir los conocimientos y/o habilidades necesarios para dirigir proyectos a través del estudio y práctica de las 9 áreas de conocimiento del PMBOK®:

– Gestión de la integración del proyecto
– Gestión del alcance del proyecto
– Gestión del tiempo del proyecto
– Gestión de los costos del proyecto
– Gestión de la calidad del proyecto
– Gestión de los recursos humanos del proyecto
– Gestión de las comunicaciones del proyecto
– Gestión de los riesgos del proyecto
– Gestión de las adquisiciones del proyecto

Contenido

Los contenidos han sido elaborados por expertos con certificación Project Management Professional (PMP®), del Project Management Institute.

UNIDAD DIDÁCTICA1: INTRODUCCIÓN
– Introducción
– Prólogo
– Aclaraciones
– Alcance del curso
– Simbología del curso
– La administración de proyectos
– Proyecto exitoso
– El Project Management Institute
– Generalizaciones del PMI

UNIDAD DIDÁCTICA 2: MARCO CONCEPTUAL
– Proyecto vs. Trabajo operativo
– Contexto de la dirección de proyectos
– Oficina de Gestión de Proyectos (PMO)
– Interesados (Stakeholders)
– Estructura de la organización
– Objetivos del proyecto y las restricciones
– Ciclo de vida del proyecto
– Áreas de conocimiento
– Rol del Director del Proyecto
– Cualidades del Director del Proyecto
– Relación entre el Director del Proyecto y los miembros del equipo
– Cómo gestionan proyectos los Directores de Proyecto exitosos
– Lecciones aprendidas
– Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 3: PROCESOS
– Grupo de Procesos
– Procesos de Iniciación
– Procesos de Planificación
– Procesos de Ejecución
– Procesos de Monitorización y Control
– Procesos de Cierre
– Procesos Principales
– Lecciones aprendidas
– Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 4: INTEGRACIÓN
– Iniciación del proyecto
– Procesos de integración
– Acta de constitución del proyecto
– Plan para la dirección del proyecto
– Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto
– Monitorear y controlar el trabajo
– Control integrado de cambios
– Cerrar proyecto o fase
– Resumiendo la integración
– Lecciones aprendidas
– Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 5: ALCANCE
– Alcance del proyecto vs. Alcance del producto
– Planificación del alcance
– Procesos de gestión del alcance
– Recopilar requisitos
– Definir el alcance
– Crear la estructura de desglose del trabajo
– Verificar el alcance
– Controlar el alcance
– Resumiendo el alcance
– Lecciones aprendidas
– Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 6: TIEMPO
– Procesos de gestión del tiempo
– Definir las actividades
– Secuencias las actividades
– Estimar los recursos de las actividades
– Estimar la duración de las actividades
– Desarrollar el cronograma
– Método de la ruta crítica
– Controlar el cronograma
– Resumiendo la gestión del tiempo
– Lecciones aprendidas
– Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 7: COSTO
– Plan de gestión de costos
– Tipos de costos
– Procesos de la gestión de los costos
– Estimar los costos
– Determinar el presupuesto
– Controlar los costos
– Gestión del valor ganado (EVM)
– Indicadores financieros
– Resumiendo la gestión de los costos
– Lecciones aprendidas
– Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 8: CALIDAD
– Conceptos básicos sobre la calidad
– Teorías de la calidad
– Procesos de gestión de la calidad
– Planificar la calidad Director de Proyectos
– Asegurar la calidad
– Controlar la calidad
– Resumiendo la gestión de calidad
– Lecciones aprendidas
– Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 9: RECURSOS HUMANOS
– Procesos de gestión de los recursos humanos
– Desarrollar el plan de recursos humanos
– Adquirir el equipo
– Desarrollar el equipo Liderazgo Motivación
– Dirigir el equipo de proyecto
– Resumiendo la gestión de los recursos humanos
– Lecciones aprendidas
– Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 10: COMUNICACIONES
– Procesos de gestión de las comunicaciones
– Identificar a los interesados
– Planificar las comunicaciones
– Distribuir la información
– Gestionar las expectativas de los interesados
– Informar el desempeño
– Resumiendo la gestión de las comunicaciones
– Lecciones aprendidas
– Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 11: RIESGOS
– Conceptos básicos de riesgo
– Procesos de gestión de los riesgos
– Planificar la gestión de riesgos
– Identificar los riesgos
– Realizar análisis cualitativo de los riesgos
– Realizar análisis cuantitativo de los riesgos
– Planificar la respuesta a los riesgos
– Monitorear y controlar los riesgos
– Resumiendo la gestión de los riesgos
– Lecciones aprendidas
– Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 12: ADQUISICIONES
– Procesos de gestión de las adquisiciones
– Planificar las adquisiciones
– Efectuar las adquisiciones
– Administrar las adquisiciones
– Cerrar las adquisiciones
– Resumiendo la gestión de las adquisiciones
– Lecciones aprendidas
– Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 13: OTRAS APROXIMACIONES A LA GESTIÓN DE PROYECTOS
– PRINCE2
– Gestión ágil de proyectos
– Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 14: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS
– El cuadrante mágico de Gartner para aplicaciones de gestión de proyectos y programas
– Otras herramientas: Un mercado hiperfragmentado
– Microsoft Office Project® sigue siendo el rey
– Mapas mentales y gestión de proyectos
– Herramientas especializadas
– Evaluación

Ver DEMO