Control-Visual

Control Visual

Control Visual es una técnica de gestión de negocios empleada en muchos lugares donde la información es comunicada usando señales visuales en lugar de textos u otras instrucciones escritas. El diseño es deliberado para permitir un rápido reconocimiento de la información que se comunica, con el fin de aumentar la eficiencia y la claridad. Estas señales pueden ser de muchas formas, desde ropa de colores diferentes para los diferentes equipos, para concentrar la acción sobre la magnitud del problema y no el tamaño de la actividad, hasta Kanban, Obeya y cajas heijunka, entre muchos otros ejemplos diversos. En The Toyota Way, también se conoce como mieruka.

Propósito

Los métodos de control visual tienen como objetivo aumentar la eficiencia y la eficacia de un proceso al hacer los pasos del proceso más visibles. La teoría detrás de control visual es que si algo es claramente visible o está a la vista, es fácil de recordar y mantenerlo presente la mente. Otro aspecto de control visual es que a todo el mundo se le dan las mismas señales visuales y así es probable que tengan el mismo punto de vista.

Existen muchas técnicas diferentes que son utilizadas para aplicar el control visual en el lugar de trabajo. Algunas compañías usan el control visual como una herramienta organizacional para los materiales. Un tablero de almacenamiento claramente etiquetado permite que el empleado sepa exactamente a donde pertenece una herramienta y cuáles faltan en el tablero. Otro ejemplo simple de un control visual simple es tener recordatorios pegados en las paredes de los cubículos para que permanezcan a plena vista.

Las señales y anuncios visuales comunican información que se necesita para tomar decisiones efectivas. Estas decisiones pueden ser orientadas de manera segura o pueden darse recordatorios para los pasos que se necesitan tomar para resolver un problema. La mayoría utilizan controles visuales en un grado u otro, algunas podrían ni siquiera notar que los controles visuales que están haciendo tienen un nombre o una función en el lugar de trabajo. Que sean reconocidos por el nombre de “control visual” o no, el hecho es que reemplazar un texto o número con gráficos hacen a un conjunto de información más fácil de entender con solo una mirada, haciéndolo una manera más eficiente de comunicar un mensaje.

Los controles visuales están diseñados para hacer que el control y la gestión de una compañía sean tan simples como sea posible. Esto implica hacer problemas, anomalías o desviaciones de normas visibles para todos. Cuando estas desviaciones son visibles y aparentes para todos, se pueden tomar acciones correctivas inmediatamente para corregir estos problemas.

Los controles visuales están destinados a mostrar el estado de funcionamiento o el estatus de progreso de una operación dada en un formato fácil de ver y además proporcionar instrucciones y transmitir información. Un sistema de control visual debe tener un componente de acción asociado con él en el caso de que los procedimientos representados visualmente no se sigan en el proceso de producción real. Por lo tanto los controles visuales deben tener además un componente donde la retroalimentación sea inmediatamente proporcionada a los trabajadores.

Algunas ptras herramientas de la manufactura esbelta son: SMEDTPM5SKaizenKanban,JITPoka Yoke, etc.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus