Terminología y ConceptoISO 9001.2015

Comprensión de la estructura, terminología y concepto de la norma ISO 9001: 2015

El cambio más significativo que se verá en la norma ISO 9001: 2015 es su nueva estructura. La razón de este cambio es adoptar un enfoque común como se indica en el Anexo SL, el nuevo documento que todas las normas de sistemas de gestión ISO, incluyendo ISO 9001, ISO 14001 y el recientemente publicado ISO 27001, deben seguir. Actualmente, la norma ISO 9001 contiene 8 secciones, de las cuales cuatro intentan aproximarse al “planear, hacer, verificar, actuar”. La nueva estructura, basada en el Anexo SL, cuenta con 10 secciones de las cuales cuatro también se aproximarán al “planear, hacer, verificar, actuar”. Todas las nuevas normas de sistemas de gestión tendrán esta estructura común. A continuación se explica más a detalle la nueva estructura:

Alcance

Esta sección describe el alcance de la norma de sistemas de gestión y será único para el estándar individual.

Referencias normativas

Este apartado hace referencia a otras normas relevantes que son indispensables para la aplicación del documento y también será único.

Términos y definiciones

La tercera sección contiene las definiciones, y aunque algunos de ellas son términos comunes relacionadas con el anexo SL, otras definiciones serán únicas para la norma del sistema de gestión.

Contexto de la Organización

Esta parte trata sobre entender el propósito de la organización, el sistema de gestión y quiénes son los responsables. Describe cómo configurar el sistema de gestión y es similar en algunos aspectos a la antigua sección 4, excepto que requiere explícitamente una comprensión más amplia de la situación y las necesidades del negocio.

Liderazgo

Esta sección proporciona los requisitos para el compromiso, política y las responsabilidades en la organización. Esta sección es similar a la antigua sección 5 sobre la gestión, pero hace énfasis tal vez más en el liderazgo que solamente en la gestión. Este es un requisito “social” y será interesante ver cómo se desarrolla.

Planeación

La planeación es ahora una sección aparte. La planeación anteriormente estaba cubierta en la norma actual en las secciones 4.1, 6.1, 7.1 y 8.1, pero la nueva estructura incluye los riesgos y oportunidades, el establecimiento de metas y objetivos para lograr los planes y recursos. Curiosamente, el riesgo se introdujo en el AS9100 de una manera igualmente limitada. De cualquier forma, el riesgo se amplió y se define una serie de requisitos / actividades específicas para un proceso de riesgo. Será interesante ver si la norma ISO dejará el requisito de riesgo como requisito general tal como se define en el Anexo SL o si tomará ventaja a AS y lo expandirá. Esta sección de planeación también requiere una mayor aplicación de metas y objetivos para integrarse con la planeación del sistema de gestión y su operación para facilitar en general el éxito de la organización.

Soporte

Esta sección incluye la mayoría de los procesos de apoyo esperados que existen en una organización y que están cubiertos en la norma actual ISO. Los recursos humanos se renombraron como “competencia”, y los referentes a la comunicación, que requerirán un nuevo enfoque en la mayoría de las organizaciones, tiene su propia sección en lugar de solo una mención como una responsabilidad de gestión. Por último, el control de documentos también ha cambiado de nombre al llamarse ahora “información documentada”, cubrirá tanto procedimiento/control de documentos y control de registros.

Operación

Esta es una sección relativamente corta, que esencialmente dice “hacer un buen trabajo” a lo que sea que su sistema de gestión está tratando de hacer. En el caso de la norma ISO 9001, se refiere a la calidad y en los primeros borradores que se han visto de la norma ISO 9001, se añade aquí contenido significativamente familiar, incluyendo diseño, clientes, compras y producción/servicio.

Evaluación de rendimiento

La sección sobre evaluación incluye el monitoreo, medición y análisis, auditorías internas y revisión por la dirección. Todos temas ya conocidos con algunos cambios sutiles.

Mejora

La sección de mejora cubre las no conformidades y acciones correctivas, así como la mejora continua, todos que ya han sido anteriormente descritos en la sección 8 de la norma actual. Ya no hay sección referente a acción preventiva, ya que “eficaz” se sustituye por “riesgo” y en la planeación-mejora ahora se define como una actividad de planeación proactiva.

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