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Cómo obtener la certificación ISO 9001

La certificación ISO 9001 es parte de los estándares de la Organización Internacional para la Estandarización o mejor conocida como ISO. La norma ISO 9001 es reconocida mundialmente como un premio para la gestión interna de los sistemas de calidad de una compañía o por acciones que la compañía toma para asegurar que el producto o servicio que ofrecen es de la más alta calidad. La satisfacción del cliente es un factor importante para la decisión de otorgarle a una compañía la acreditación ISO 9001.

La Organización Internacional para la Estandarización con su base en Geneva, Suiza publica miles de estándares internacionales para ayudar a las compañías en todo el mundo a realizar negocios de manera más eficiente. La norma ISO 9001 se enfoca en definir prácticas de negocios minimas para la producción y entrega de los productos y servicios de una compañía a través de la implementación de un “sistema de gestión de la calidad” formal. Un ISO está formado de ciertos procesos, documentación y otras prácticas formales que controla las operaciones interna de la compañía para asegurarse de que los requerimientos de los clientes se cumplan consistentemente.

Para pasar una auditoría, una organización debe seguir estas pautas:

– Desarrollar un manual del Sistema de Gestión de la Calidad (QMS)

– Desarrollar los procedimientos requeridos por el estándar ISO.

– Determinar los procesos y procedimientos adicionales que necesita la organización para realizar el trabajo y satisfacer los requerimientos de la norma ISO.

– Operar acorde con la documentación QMS de la organización.

– Proveer evidencia de que la organización está operando de acuerdo al QMS.

La certificación ISO 9001 muestra a sus clientes que se ha implementado un sistema confiable para producir y entregar sus productos y servicios. El enfoque de este “sistema” es doble: proveer productos y servicios consistentes y mejora continua en los procesos que conducen a mejores resultados.

La certificación ISO 9001 es emitida por una firma de auditoría de terceros llamado Registrar o casa certificadora, que se especializa en las auditorías de sistemas de calidad. Hay una amplia variedad de Registrar localizados en cada país participante de ISO. Algunas firmas tienen oficinas a nivel internacionale, otras tienen un enfoque más regional. La selección de su Registrar es uno de las decisiones más importantes que tomará para asegurar la mejor alineación con su tipo de negocio, su locación y el costo total de mantener la certificación.

La auditoría inicial de certificación se lleva a cabo en dos partes. La Etapa 1 de la auditoría es una revisión general de su documentación QMS para asegurarse de que ha cumplido con todos los requerimientos de la norma. Dependiendo del tamaño de su empresa, esto puede llevarse a cabo en uno o dos días de visita a sus instalaciones o virtual vía teléfono. Cualquier discrepancia notada durante la Etapa 1 de la auditoría será documentada en un reporte formal y debe ser corregido antes de la auditoría 2.

La parte principal de la auditoría ISO es la Etapa 2, la cual siempre es conducida en sitio en sus instalaciones y estará enfocada en la implementación y efectividad de su QMS. Durante esta auditoría, que puede tardar 1 día (para empresas pequeñas) a varios, el auditor o auditores recorrerán su empresa, hablando con gerentes y empleados, y revisando documentación y registros (junto con cualquier discrepancia de la Etapa 1) para asegurarse que su sistema está completamente implementado. Si se encuentran no conformidades, estarán documentadas en un reporte formal para corrección.  Siguiendo la auditoría de la Etapa 2, normalmente se le da treinta (30) días para presentar sus planes de acción correctivos para todas las no conformidades de las auditorías. Una vez que las acciones correctivas se reciben, su certificación está completa y se emite el certificado.

Para mantener la certificación, usted participará en una auditoría anual de su Registrar donde confirmarán que está manteniendo su QMS. Cada tercer año, una auditoría de re certificación más comprehensiva  es aplicada, similar a la auditoría inicial de certificación.

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