climalaboral

Clima Laboral

La encuesta de opinión sobre el clima laboral, es una herramienta utilizada por la gerencia para obtener, a través de un tercero y al menos cada tres años, información detallada sobre la percepción de su personal sobre temas relevantes relacionados con la satisfacción en el trabajo y medio ambiente, la productividad, las relaciones humanas, grado de compromiso y trabajo en equipo, la equidad en las oportunidades y competitividad salarial, la supervisión, y en general las dimensiones del desempeño que pueden impactar significativamente en los resultados del negocio.

El análisis de la información obtenida, se utiliza como guía en la elaboración de un plan de acción para el ajuste o remediación en aquellas dimensiones cuyo costo-beneficio contribuyan al mejoramiento del ambiente de trabajo, la motivación y el compromiso del personal en el logro de las metas comunes en la empresa.

Diseño de Encuesta

Comunmente las encuestas están basadas en las siguientes categorías o dimensiones:

  • Desempeño de Trabajo
  • Empresa
  • Comunicación
  • Grupo de Trabajo
  • Administración
  • Condiciones de Trabajo
  • Supervisión
  • Puestos de Trabajo
  • Recursos Humanos
  • Condiciones Económicas
  • Compensación / Sueldos
  • Prestaciones
  • Entre otros temas

Aplicación de la Encuesta

La aplicación de la evaluación deberá ser hecha por un tercero ajeno a la compañia, esto para dar anonimato y confianza a los encuestados. La evaluación puede ser aplicada tanto en papel, vía electronica o de manera de entrevista,  y esta debe de ser hecha de manera personal, esto para evitar cualquier tipo de influencia por otro persona.

Análisis de la Evaluación

El reporte del análisis de la evaluación comunmente contiende información para efectuar diversos análisis demográficos de su empresa tales como:

  • Resultado global de la percepción Favorable-Desfavorable en la encuesta por pregunta específica
  • Resultado global Favorable-Desfavorable por Categoría
  • Resultados específicos por Supervisor
  • Resultados específicos por Departamento
  • Resultados específicos por pregunta y Supervisor
  • Resumen de las preguntas con mayor puntuación favorable
  • Resumen de las preguntas con mayor puntuación desfavorable
  • Resultados con las combinaciones posibles de las variables

Plan de Acción

En la elaboración del plan de acción típicamente se utilizan los resultados por preguntas mas favorables para realizar un plan de acción que asegure el mantenimiento y/o reforzamiento de la percepción de los empleados. Además de usar los resultados por preguntas mas desfavorables para realizar un plan de acción que asegure el ajuste o remediación del factor de insatisfacción en el empleado, previo análisis, explicación, validación, entendimiento y fijación de postura por parte de la alta gerencia.

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