Claves-para-el-Aseguramiento-del-Suministro-para-Manufactura

Claves para el Aseguramiento del Suministro para Manufactura

Asegurar el suministro continuo de la producción no es una tarea fácil sobre todo porque la reputación de una empresa depende en mayor medida de la fiabilidad de las entregas de los productos y/o servicios. Por lo anterior, las empresas necesitan herramientas y procesos para la administración de la cadena de suministros que sean confiables, eficientes y sobre todo medibles, que ayuden a disminuir los riesgos que puedan presentarse aún en los casos más extremos como sería en el caso de desastres naturales.

La herramienta más efectiva es implementar un sistema de administración de cadena de suministro que sea ágil , transparente y colaborativo con todos los involucrados en el proceso de manufactura, desde los procesos internos hasta el entendimiento de los procesos subcontratados.

Muchas veces las empresas tienden a mostrar solo una parte del proceso a sus proveedores siendo esto la falla más común por no tener una visión completa del proceso y en su lugar se tiene un enfoque fragmentado que pone en riesgo la fiabilidad del suministro. Por ejemplo, el departamento de Compras negocia el precio, Materiales decide cuándo colocar la orden, Logística determina cómo se realice el envío, Abastecimientos da el seguimiento a la orden y Finanzas realiza el pago, dándole seguimiento por separado cada área.

Lo que se requiere es tener un enfoque integral entre la empresa y los proveedores para asegurar un flujo de productos y servicios de alta calidad en el lugar correcto en el tiempo acordado, los siguientes puntos son de gran ayuda en la evaluación del proceso:

• Nivel de colaboración con proveedores: que tan seguido se realiza, comparten forecasts, etc.
• Colocación y administración de Órdenes de Compra: se ajustan después de tener una orden en firme, el tiempo de entrega fue el adecuado, etc.
• Visibilidad constante al proceso de producción: se tiene conocimiento de eventos clave del ciclo de producción?
• Información exacta y fidedigna: desde conocer el inventario para ventas, componentes suministrados por o bien de productos subcontratados en general
• Visibilidad completa en envíos del proveedor: se conoce qué, cuándo y desde dónde fue enviado el material y la fecha exacta de entrega a producción, si habrá cambio de modo de transportación, o de fronteras.
• Facturación y liquidación de pagos a proveedor: que sistema se maneja para el pago, sigue siendo algo tardado y tedioso para el proveedor?
• Finanzas de proveedores: tienen los proveedores acceso a capital, se es consciente de su estatus financiero, tienen préstamos, etc.

Sin embargo, la base para el éxito en tener un enfoque integral sigue siendo un asunto interno, es decir se logrará al eliminar las barreras entre departamentos y haciendo equipo entre ellos para que pueda ser visto el proceso completo y entender que es una tarea que se lleva día a día, al final es tarea de todos los involucrados lograr que el aseguramiento del suministro sea fiable y ágil para poder ser competitivos hoy en día en que se tiene un suministro global y que las tendencias de compra se vuelven obsoletas rápidamente. Las empresas de primera clase manejan a la perfección todos los aspectos de la relación proveedor-empresa, siendo las iniciativas comunes el asociarse con los proveedores mediante la colaboración entre todos los participantes en la cadena de suministro.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus