5-Riesgos-de-no-entender-Tolerancias-Geométricas

5 Riesgos de no entender Tolerancias Geométricas

5 Riesgos de no entender Tolerancias Geométricas (GD&T)

La norma ASME Y14.5-2009 para las Dimensiones y Tolerancias Geométricas define un lenguaje claro de reglas que nos ayudan a para poder entender los dibujos de ingeniería. Es crítico para una organización poder transmitir de forma clara a sus proveedores los requerimientos dimensionales de las partes, así como poder entender los planos de ingeniería entregados por clientes.

A continuación, les presento cinco riesgos que se generan cuando en la organización no se entiende el lenguaje normativo de las tolerancias geométricas y dimensionales.

1. Cotización incorrecta
Si los vendedores de la organización no entienden exactamente los requerimientos dimensionales, de materiales o desempeño del nuevo producto, no tomarán en cuenta la capacidad de los procesos productivos (volumen / variación) ni la calidad de los sistemas de medición requeridos.

2. Parte con exceso / falta de tolerancias geométricas
El diseñador de la organización debe incluir en los dibujos de ingeniería sólo las tolerancias geométricas justificadas por la funcionalidad de la pieza, de lo contrario corre el riesgo de que se generen problemas de manufactura / ensamble por pobre diseño o en el otro caso, que la pieza sea más costosa de lo realmente necesario.

3. Desviaciones internas
Cuando no se conoce de tolerancias geométricas es común encontrar un cúmulo de “desviaciones internas”, es decir interpretaciones equivocadas con respecto a la intención del diseño. No entendemos lo que nos pide el dibujo, entonces interpretamos según nuestra conveniencia.

4. Manufactura incorrecta
Cuando las áreas de manufactura desconocen el lenguaje de las tolerancias geométricas no sabrán, por ejemplo, cuáles son los planos de referencia para el ajuste de la parte antes de ser procesada o podrán malinterpretar la secuencia de manufactura requerida. Esto generará retrasos y rechazos.

5. Mediciones incorrectas
Muchos laboratorios de medición carecen del entrenamiento o de los equipos adecuados para hacer las mediciones solicitadas en los planos de ingeniería a través del las tolerancias geométricas, y aunque desarrollan técnicas verdaderamente ingeniosas de medición, pudieran estar generando datos incorrectos.

Es importante que las organizaciones entiendan la importancia de contar con, al menos, un experto en la interpretación de planes de ingeniería con  base en normas internacionales.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro, Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

comments powered by Disqus