Burnout-Laboral

BURNOUT

SINDROME BURNOUT

El síndrome de burnout (síndrome de agotamiento laboral o fatiga laboral crónica) consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

Segun Herbert Freudenberger (1998), quien realizó un estudio de campo con personal que atendía jóvenes drogadictos, lo describió asi …”deterioro y cansancio excesivo y progresivo unido a una reducción drástica de energía (…) acompañado a menudo de una pérdida de motivación (…) que a lo largo del tiempo afecta las actitudes, modales, el comportamiento y salud en general».

Síntomas que presenta: Un fuerte sentimiento de impotencia, ya que desde el momento de levantarse ya se está cansado. El trabajo no tiene fin y, a pesar de que se hace todo para cumplir con los compromisos, el trabajo no termina. La persona que lo padece se vuelve anhedónica, es decir, lo que anteriormente era motivo de alegría ahora no lo es, pierde la capacidad de disfrutar. Aún cuando se tiene tiempo, se siente siempre estresado. A diferencia de lo que ocurría al principio, el trabajo ya no produce incentivos para la persona afectada con burnout. Visto por otras personas, aparenta sensibilidad, depresión e insatisfacción.

El burnout suele definirse a través de tres dimensiones:

– AGOTAMIENTO (exhaustion). Sensación de ya no ser capaz de ofrecer más de sí mismo a nivel emocional.
– APATÍA/ESCEPTICISMO (cynicism). Actitud distante hacia el trabajo, hacia las personas a las que se está ofreciendo el servicio y también hacia los compañeros de trabajo.
– INEFICACIA (inefficacy). Sensación de que no se están llevando a cabo debidamente las tareas y de que se es incompetente en el trabajo.

PREVENCION DEL ESTRÉS LABORAL A NIVEL ORGANIZACIONAL:

– Definir claramente los papeles y responsabilidades de los trabajadores.
– Reducir la incertidumbre sobre el desarrollo de carrera y las posibilidades de trabajo en el futuro.
– Armonizar la responsabilidad, la autoridad y la autonomía del trabajador.
– Establecer en lo posible, los calendarios de trabajo compatibles con las demandas y responsabilidades fuera del trabajo.
– Proveer oportunidades para la interacción social entre los trabajadores.
– Mejorar las comunicaciones, permitiendo la expresión de quejas.
– Fomente la tolerancia, la seguridad y la justicia en el lugar de trabajo.
– Atender la ergonomía del puesto de trabajo.
– Dar importancia a la salud, la seguridad y el ambiente laboral.

PREVENCION A NIVEL INDIVIDUAL: PRACTICAR RUTINAS SALUDABLES

PREVIO AL TRABAJO:
• Planea tu hora de Despertar.
• Prepare su ropa y materiales la noche anterior
• Disponga tiempo para su baño y su desayuno.
• Agregue 10 minutos para imprevistos.

COMIDA
– Aunque disponga de poco tiempo para la comida, coma liviano y sano.
– Tome la comida como un momento para distenderse y disfrutar.

VUELTA A CASA
• Haga un listado de las actividades para el día siguiente.
• Camine unas cuadras antes de tomar el transporte.
• Intercale alguna actividad placentera durante la semana.
(Deporte, hobbie, escuche música, juegue con su familia)

RECOMENDACIONES GENERALES
– No permita que las pequeñas cosas lo estresen.
– Analice cómo se habla a sí mismo. Trátese bien.
– Si tiene una reunión muy temprano en la mañana, no corra, levántese 15 minutos antes.
– No confíe en su memoria, anote las cosas que debe hacer. Por ejemplo: Prepare su agenda del día la noche anterior.
– Tómese un descanso de diez minutos cada dos horas. Estírese, respire profundo, relaje su cuello e imagine una escena agradable..
– Si se siente estresado, aléjese un poco de los problemas, pida ayuda.
– Camine. De una vuelta corta de 5 minutos.
– Frene los pensamientos negativos. No absorba el estrés de los demás.
– Cambie su perspectiva. Piense más opciones de explicación.
– Charle con alguien (un amigo de confianza, un consejero).
– Limpie su mente de pensamientos estresantes (preocupaciones, lamentaciones, quejas, autocriticas) que le resten energía.

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