Bill-of-Materials-–-BOM

Bill of Materials – BOM

Una lista de materiales también conocida como BOM por sus siglas en ingles Bill of Materials, es una lista de las materias primas, subconjuntos, conjuntos intermedios, sub-componentes, piezas y cantidades de cada una que sean necesarias para la fabricación de un producto final. Una lista de materiales se puede utilizar para la comunicación entre los socios de fabricación, o limitarse a una sola planta de fabricación.

Una lista de materiales puede definir productos por cómo están diseñados (ingeniería de la lista materiales), cómo se les ordena (lista venta de materiales), ya que se construyen (fabricación de lista de materiales), o como se mantienen (factura de servicio de los materiales o pseudo-lista de materiales). Los diferentes tipos de listas de materiales dependen de las necesidades del negocio y el uso para el que están destinados. En las industrias de proceso, la lista de materiales también se conoce como la fórmula, receta, o la lista de ingredientes. En electrónica, la lista de materiales representa la lista de los componentes utilizados en la placa de circuito impreso. Una vez que el diseño del circuito se completa, la lista de la lista de materiales se transmite al ingeniero de diseño de la PCB, así como al ingeniero componente que adquirirá los componentes necesarios para el diseño.

Lista de Materiales Modular

En la mayoría de las ocasiones la Lista de Materiales son de una naturaleza jerárquica, con el nivel mayor representando el producto terminado el cual puede ser un subconjunto o un producto completo. Las listas de materiales que describen un subconjunto se denominan listas de materiales modulares. Un ejemplo de esto es la lista de materiales NAAMS que se utiliza en la industria del automóvil para listar todos los componentes en una línea de montaje. La estructura de la lista de materiales NAAMS es Sistema, Línea, herramienta, Unidad y Detalle.

Las primeras bases de datos jerárquicas fueron desarrolladas para la automatización de las listas de materiales para las organizaciones de fabricación a principio de 1960. Actualmente, esta lista de material es utilizada como base de datos para identificar muchas de las partes y sus códigos en compañías de fabricación de automóviles.
Una lista de materiales “implosión” relaciona piezas componentes a un conjunto mayor, mientras que una lista de materiales “explosión” rompe cada conjunto o sub conjunto a partes componentes.

Una lista de materiales modular puede ser visualizada en los siguientes formatos:

• Lista de materiales de un solo nivel que muestra el conjunto o subconjunto con solo un nivel de hijos. Aunque muestra los componentes directamente necesitados al conjunto o subconjunto.
• Lista de materiales indentada que muestra el objeto de más alto nivel, más cercado al margen izquierdo y los componentes usados en ese objeto indentado más a la derecha.
• Lista de materiales modular (planeación).

Una lista de materiales puede ser también visualmente representada por una estructura de producto de árbol, aunque son raramente utilizadas en el lugar de trabajo. Por ejemplo, una de ellas es la Estructura de Producto de Fase Temporal donde este diagrama ilustra el tiempo necesitado para construir o adquirir los componentes necesitados para ensamblar el producto final. Para cada producto, la estructura de producto de fase temporal muestra la secuencia y la duración de cada operación.

Lista de materiales configurable

Una lista de materiales configurable (CBOM) es una forma de lista utilizada por industrias que tienen multiples opciones y productos altamente configurables (por ejemplo: sistemas telecom, hardware de centro de datos, PC’s, autos).

La CBOM es utilizada para cread dinámicamente “objetos finales” que una compañía vende. El beneficio de utilizar la estructura CBOM es que reduce el esfuerzo en trabajo necesario para mantener estructuras de producto. La lista de materiales configurable es conducida frecuentemente por un software configurador, sin embargo puede ser activada de forma manual. El desarrollo de CBOM es dependiente de tener una estructura de lista de materiales modular. La estructura de lista de materiales modular proporciona los conjuntos/ subconjuntos que puede ser seleccionados para configurar un objeto final.

Mientras la mayoría de los configuradores utilizan reglas jerarquicas para encontrar listas de materiales modulares apropiados, el mantenimiento de listas de materiales muy similares (es decir, solo uno de los componentes es diferente para varios voltajes) se vuelve altamente excesivo. Un enfoque más reciente, (de abajo hacia arriba/ estrucutración basado en reglas) que utiliza un esquema transversal a través de mecanismos de selección a alta velocidad elimina los duplicados de Listas de materiales de Planeación Modular. El motor de búsqueda es también utilizado para las limitaciones de funciones combinatorias y representaciones GUI para apoyar selecciones de especificación.

Para decidir cual variante de las partes o componentes se deben elegir, se les atribuye por las opciones de productos que son los rasgos característicos del producto. Si las opciones del producto construyen un álgebra booleana ideal, es posible describir la conexión entre las partes y las variantes de productos con una expresión booleana, la cual se refiere a un subconjunto del conjunto de los productos.
Lista de Materiales Multinivel

Una lista de materiales multinivel (BOM), o referenciada como una lista indentada, es una lista de materiales que enlista los componentes, ensambles, y partes requeridas para hacer un producto. Proporciona una visualización de todos los objetos que están en relaciones de padre-hijos. Cuando un objeto es un subcomponente, parte no terminada, etc. Todos sus componentes, incluyendo las partes terminadas y la materia prima, son también exhibidas. Una estructura multinivel puede ser ilustrada por un diagrama de árbol con niveles. En contraste, una estructura de un solo nivel solo consiste en un nivel de hijos en componentes, ensambles y materiales.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus