Auditorias de Proceso VDA6.3

Auditorías de Proceso VDA 6.3

En cualquier industria, durante el plan de desarrollo de nuevos productos y antes de iniciar con la producción en serie de una nueva parte, debemos asegurar  que el nuevo producto, junto con el nuevo proceso, cumple con su intención de diseño.

Para validar que el producto y el proceso son capaces de cumplir en forma consistente con los requerimientos del cliente, realizamos una corrida significativa y representativa de producción, también llamada corrida de validación, corrida de pre lanzamiento o en el caso de la industria automotriz, corrida de PPAP.

Para que la corrida de validación sea significativa debe durar el tiempo que el cliente acepte como suficiente. La recomendación de la AIAG para la industria automotriz es que debe ser de 300 piezas o de 1 a 8 horas de producción. En este punto, la sugerencia es consultar con tu cliente pues el tamaño de la corrida también depende de la naturaleza del producto.

Para que la corrida de validación sea representativa, debe cumplir con las siguientes características:

Rate – Debe realizarse a la velocidad de diseño, aquella que fue prometida al cliente. No se permite correr la línea más lento de lo prometido.

Mano de obra – Debe ser ejecutada por el personal operador que trabajará en la línea.

Materiales – Deben usarse materiales / componentes normales de producción. No usar muestras.

Máquina – Deben usarse equipos y herramentales finales de producción. No herramentales prototipo.

Métodos – Las actividades deberán realizarse acorde con las instrucciones de trabajo definidas.

Medición – Se utilizarán los sistemas de medición definidos finales.

Medio Ambiente – La corrida de validación debe realizarse en el ambiente final de producción.

La ejecución correcta de la corrida de validación nos permite, por primera vez, entender las condiciones de trabajo que se experimentarán día a día durante la producción en serie del nuevo producto. En un siguiente artículo exploraremos qué tipo de análisis y estudios estadísticos deben realizarse a las piezas de la corrida  de validación para lograr la aceptación del cliente e iniciar producción en serie.

Si deseas saber más sobre este artículo comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catálogo completo de cursos has click aquí.

comments powered by Disqus