Plan-de-Control

Auditoria por Capas

Los datos de la industria indican que la mayor parte de los problemas de calidad son causados por un pobre control del proceso, ya sea por el no seguimiento de los pasos del proceso o por fallar en el seguimiento de la implementación de acciones correctivas. Esta variación al proceso se suma a la variación natural del mismo.

Como ya mencionamos, motivados por la demanda de Cero Defectos y Reducción de costos, la industria de manufactura principalmente la industria automotriz movió su enfoque del control de calidad del producto al aseguramiento de calidad del proceso.

En los años anteriores al 2005, DaimlerChrysler y General Motors establecieron diferentes enfoques de revisión del proceso, incluyendo diferentes enfoques para el proceso de auditoria por capas, sin embargo bajo el auspicio de la AIAG (Automotive Industry Action Group) desarrollaron un enfoque común para este proceso. Enfoque que está documentado en el CQ1-8.

Los requerimientos actuales para el proceso de auditoria por capa de GM están incluidos en el documento denominado “QSB (Quality System Basics)”, elemento No. 7 y para Chrysler en los “Requerimientos Específicos para ISO/TS 16949 e ISO 14001” y el PSO (Process Sign Off) elemento 14.

Las organizaciones pueden utilizar la guía CQI-8 para el desarrollo de su proceso de auditoria por capas sin embargo deben conocer y cumplir los Requerimientos específicos del cliente.

De acuerdo a este documento, las Auditorias por capa requieren que múltiples niveles operacionales dentro de la planta de manufactura revisen los mismos controles operacionales claves (dentro de su alcance de autoridad) que aseguran la calidad del producto. Esto es desde el nivel de operación (supervisores) hasta la alta dirección. (la mayor autoridad de la unidad de manufactura).

Fueron desarrolladas para validar:

• El cumplimiento de los pasos del proceso
• La implementación de cambios y/o acciones correctivas

*GM. QSB. Debe existir un procedimiento documentado para el proceso de Auditoria por Capas que incluya instrucciones que definan que es lo que se esta buscando, proceso de acción correctiva con planes de reacción con fechas objetivo reales.

*CHRYSLER El requerimiento de conducir auditorias por capa, no aplica a plantas que únicamente producen partes de servicio.

Se requiere: un procedimiento, instrucciones de trabajo, Carta con Estructura y Frecuencia, Checklist para Control del Proceso, Checklist para verificación de Dispositivos a prueba de error, Lista de individuos responsables de actualizar las LPA.

El procedimiento e instrucciones de trabajo debe incluir roles y responsabilidades de la gerencia

Utilizando la metodología

“Es – No es” podemos tener una idea mas clara del alcance de las auditorias por capa.

tabla

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus