ASME-Y14.5

ASME Y14.5

Existe una gran cantidad de normas disponibles a nivel mundial que describen los símbolos y definen las reglas utilizadas en GD&T. Una de estas normas es la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) Y14.5-2009. Este artículo está basado en esta norma, pero otras normas tales como la de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) pueden variar ligeramente. AMSE Y14.5 tiene la ventaja de proporcionar un set completo de normas para GD&T en un documento. Las normas ISO en comparación, típicamente solo tratan un tema a la vez. Hay diferentes normas que proporcionan detalles para cada uno de los principales símbolos y temas a continuación (por ejemplo, posición, planitud, perfil, etc.)

En marzo de 2009, ASME lanzó una nueva version de la norma Y14.5, la primera desde 1994,y en ella hay gran interés y beneficio en ella. Con el fin de ayudar a usuarios potenciales a decidir si adoptarlo o no, tratamos de aclarar algunos de sus novedades más importantes. Para establecer el escenario, comenzamos con una definición de GD&T como un conjunto, con el fin de asegurar que todos estén en la misma página. A continuación, preguntamos por qué una nueva norma podría ser interesante. Finalmente, proporcionamos un breve resumen de los contenidos de esta evaluación antes de que entremos en detalle.

¿Qué es GD&T?

GD&T es un lenguaje simbólico con el cual se investiga, refina y finalmente, se codifican las funciones de cada característica de las partes de una máquina al especificar límites permisibles de imperfección para garantizar su operación, facilidad de montaje, fabricación e inspección. Considerando que el CAD se dedica a la comunicación de la geometría de una parte, GD&T está dedicado a la comunicación de sus necesidades funcionales.

¿Por qué necesitamos una nueva norma?

Las normas siempre representan nuestro mejor entendimiento de un tema en el momento en que son lanzadas. En la mayoría de los casos continuamos aprendiendo, y en el caso de GD&T hemos aprendido mucho desde 1994. Los muchos cambios contenidos en ASME Y14.5 2009 representan avances y aclaraciones muy útiles los cuales aumentarán el empoderamiento del diseñador para expresar claramente las funciones deseadas en las partes de la máquina. En particular, se traducirá en importantes beneficios para la Análisis de Tolerancia Stack-Up, para la comunicación clara de los objetivos de producción, y para empoderar a coordinar el software de metrología. Como era de sospechar, sin embargo, no todo lo que necesitan la atención se puede abordar de una nueva norma, y hay algunas decepciones que también necesitan estar registradas.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus