AMEF en la Metodología 6 Sigma

AMEF en la Metodología 6 Sigma

Implementado dentro de la metodología 6 Sigma, AMEF o Analisis de Modo y Efecto de Falla, identifica y evalúa defectos que podrían resultar en la reducción de la calidad de un producto. Los defectos dentro de la metodología son definidos como cualquier cosa que reduzca la velocidad o calidad en la que un producto o servicio se entrega a un cliente feliz. Mientras que las técnicas de 6 Sigma son implementadas para descubrir y reducir las variables en los procesos que causan fluctuaciones no aleatorias, AMEF es usado para encontrar y priorizar los aspectos del proceso que demandan mejora y también para analizar estadísticamente el éxito de una solución preventiva.

Cómo se implementa AMEF:

El mapeo del proceso es alcanzado mediante la asignación gráfica de la compañía u organización que está presentando problemas y mostrando qué y dónde se encuentran las entradas y salidas vitales en cada etapa del proceso. Por ejemplo, el proceso simple de cavar un hoyo involucra una pala y el lugar (input), y un tamaño especifico del hoyo (output). El potencial para el fracaso es creado cuando un output es generado y contiene un error (defecto). Este efecto es después experimentado por muchas áreas relacionadas, clientes, usuarios finales del producto, o estaciones de recepción del producto, que se encuentran entre el cliente y los usuarios finales. Después de que todos los modos de falla son grabados y analizados estadísticamente, una técnica de correlación y regresión es usada para comparar los modos con el fin encontrar los puntos débiles que necesitan mejoras.

Después de que se realizan las mejoras:

El AMEF es examinado usando una hoja de calculo que categoriza los datos encontrados en la aplicación estas estrategias. Las listas se hacen para proporcionar una guía paso por paso a seguir cuando se evalúan los mapas de procesos, la lista incluye:

– Las etapas del proceso clave
– Modos de fallo probables en cada etapa
– Severidad del efecto en escala de 1-10
– Identificación de causas en modos de fallo
– Identificación de controles usados para detectar problemas
– Analisis estadístico de los datos encontrados
– Asignación de acciones necesarias a los individuos responsables
– Re-evaluación del proceso

Una de las mayores quejas que tienen los administradores de alto nivel cuando se utiliza el AMEF para asesorar un proceso es que después de completarse, se archiva y no se vuelve a utilizar cuando ocurren problemas adicionales en el transcurso del desarrollo de proyectos suplementarios. El AMEF es considerado una herramienta clave dinámica y una valiosa pieza de información, la cual tiene implicaciones beneficiosas para el producto o proceso del producto. Se debería utilizar aún más cuando ocurren problemas similares en proyectos futuros, lo que ahorraría tiempo, dinero y gastos inútiles de energía y mano de obra.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus