Ambiente Adecuado para la Solución de Problemas

Ambiente Adecuado para la Solución de Problemas

En el manual de la AIAG CQI-10 Solución Efectiva de Problemas, se describen los 3 pilares que deben sustentar cualquier sistema efectivo de solución de problemas:

  • Ambiente adecuado de solución de problemas
  • Metodología para solución de problemas
  • Herramientas para la solución de problemas

En mi experiencia, muchas organizaciones invierten en la implementación de metodologías de solución de problemas (8D’s, Six Sigma, Kepner-Tregoe, etc) y el uso de herramientas (Ishikawa, Pareto, SPC, MSA, etc); sin embargo, no se le dedica el esfuerzo suficiente a la creación y mantenimiento del mejor ambiente para la solución de problemas.

Un ambiente adecuado de solución de problemas incluye los siguientes elementos:

1.- Valores de la Organización
Muchas organizaciones ven los problemas como algo malo que debe ser escondido, ignorado y negado hasta que no quede otra opción. No se ve al problema como una oportunidad de mejora. ¿Recuerdan la frase “No me des problemas, dame resultados”? Nunca se podrán resolver problemas de forma efectiva si no reconocemos que tener problemas es parte natural del proceso de mejora continua.

2.- Liderazgo
Los líderes ejecutivos deben comunicar y reforzar con el ejemplo los valores de la organización, fijar metas para la solución de problemas y reconocer a los miembros más comprometidos con la solución efectiva de los problemas.

3.- Dueños de los Problemas
Dejarse ayudar. Aquellos que sufren de problemas en su área de responsabilidad deben proveer la información que más ayude al adecuado entendimiento del problema y tomar la responsabilidad en la correcta implementación y estandarización de las soluciones, así como de la evaluación de la efectividad.

4.- Solucionadores de Problemas
Ser capaces de ver los problemas, no dejarse llevar por la ceguera de taller. Deben ser competentes en la aplicación de metodologías y herramientas de solución de problemas. Ser agentes de cambio.

5.- Clientes y proveedores
Deben ser razonables en sus requerimientos y revisar si las causas de los problemas son internas antes de culpar a clientes o proveedores. Proveer información detallada que promueva el enfoque correcto a la solución. Demandar el uso de datos para la solución de problemas.

Una organización que no tenga un ambiente adecuado de solución de problemas n será exitosa aunque cuente con personal efectivo en el uso de metodologías y herramientas. ¿Qué opinas?

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