A3-Solución-de-Problemas

A3 Solución de Problemas

Toyota Motor Corporation es conocida por su capacidad para mejorar el rendimiento operativo. Fundamental de esta capacidad es la formación de los ingenieros, supervisores y gerentes en un enfoque de resolución de problemas estructurada que utiliza una herramienta llamada Informe A3 de Solución de Problemas. Se ha adaptado el enfoque mediante la articulación de diez pasos para continuar desde la identificación del problema a la solución de una manera que fomente el aprendizaje, la colaboración y el desarrollo personal.

El solucionador de problemas registra los resultados de la investigación y la planificación en un documento conciso de dos páginas (el Informe A3, también adaptado de Toyota), que facilita el intercambio de conocimientos y la colaboración.

El térmno “A3” deriva del tamaño de papel usado en el reporte, el cual equivale métricamente a papel de 11”x17” o (tamaño B). Actualmente Toyota utiliza distintos estilos para los reportes A3, para resolver problemas, reportar el estatus del proyecto, y para proponer cambios en políticas; cada uno de estos tiene su propia historia. Se tiene el reporte enfocado en solución de problemas simplemente porque es el más básico, haciéndolo el mejor punto de inicio.

¿Para qué utilizarlo?

La mayoría de los problemas que surgen en las organizaciones se abordan de manera superficial, lo que algunos llaman “primer orden de solución de problemas.” Es decir, se trabaja en torno al problema para lograr el objetivo inmediato, pero no abordamos las causas profundas del problema con el fin de prevenir su repetición. Al no abordar la raíz del problema, nos encontramos con el mismo problema o mismo tipo de problema una y otra vez, y el rendimiento operativo no mejora.

El Proceso de A3 ayuda a que las personas se involucren en colaboración y en profundidad en la solución de problemas. Impulsa solucionadores de problemas s abordar las causas fundamentales de los problemas que surgen en las rutinas de trabajo del día a día. El Proceso de A3 se puede utilizar para casi cualquier situación, y cuando se utiliza correctamente (es decir, todos los pasos son seguidos y completados), las posibilidades de éxito mejoran dramáticamente.

Los siguientes pasos lo guiarán por el Proceso A3:

Paso 0. Identificar un problema o necesidad
Paso 1. Conducir una investigación para entender la situación actual
Paso 2. Llevar a cabo un análisis causa raíz
Paso 3. Idear medidas para abordar las causas fundamentales
Paso 4. Desarrollar un objetivo
Paso 5. Crear un plan de implementación
Paso 6. Desarrollar un plan de seguimiento con resultados previstos
Los resultados de los pasos 0-6 se pueden registrar en un informe A3.
Paso 7. Discutir los planes con todas las partes afectadas
Paso 8. Obtener la aprobación para la ejecución
Paso 9. Implementar planes
Paso 10. Evaluar los resultados

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