Yellow-Belt,-Green-Belt-y-Black-Belt

6 Sigma – Yellow Belt, Green Belt y Black Belt

6 Sigma – Yellow Belt, Green Belt y Black Belt

Actualmente existen  diferentes niveles de formación 6 Sigma, estos pueden ser alcanzados dependiendo del perfil de las personas que lo requieren. Para aquellos que están más relacionados a la operación como un miembro que no está en una posición de liderazgo, Six Sigma Yellow Belt o Six Sigma Green Belt podría llegar a ser lo más recomendable. Sin embargo, para los líderes dentro de la empresa u organización, nada menos que un 6 Sigma Black Belt será aceptado como una señal de que están listos para ser líderes. El aprendizaje de Lean Six Sigma es el mismo concepto básico que las prácticas tradicionales, pero con un enfoque en la eliminación de residuos (7 Mudas) para mejorar la calidad y velocidad de hacer las cosas además de hacerlas de una forma más organizada, limpia y eficiente.

Las certificaciones Yellow Belt y Green Belt requieren que las personas que se están entrenando en esta metodología estén conscientes de los conceptos básicos de Six Sigma y los principios de manufactura esbelta, esto cuando estén trabajando en los proyecto. Los Yellow Belts y Green Belts siempre deberán ser liderados por minimo un nivel Black Belt, normalmente estos trabajan en proyectos independientes pero al paralelo del proyecto del Black Belt. Si el proyecto es muy complejo, el único que requiere tener un conocimiento adicional sobre Lean Manufacturing es el Black Belt. En última instancia, los niveles inferiores (Yellow belt y Green Belt) seran capacitados bajo un esquema de “necesidad de saber” acorde a la directriz del Black Belt.  Sin embargo, los Black Belts y Master Black Belts Six Sigma tienen que saber todo el proceso desde dentro y fuera, incluyendo hasta el último detalle de cómo funcionan las cosas. Esto demostrará que son capaces de manejar un papel de liderazgo, además que se han comprometido a hacer la mayor parte de los proyectos 6 sigma.

Los dos métodos de formación básica de Six Sigma y los principios de lean se combinan entre sí para crear aplicaciones de Lean Six Sigma, que pueden ofrecer más velocidad y eficiencia que los proyectos típicos, que tardan más en completarse y no ven resultados tan rápidamente. Entre los principios de reducción de residuos de Lean y los procesos DMAIC y DMADV, la mejora en la calidad de los procesos y en los productos es bastante fácil de comprobar con el nivel adecuado de Six Sigma.

Tenga en cuenta que dentro de las diversas clasificaciones de Lean Six Sigma Yellow Belt, Green Belt y Black Belt, también puede ser ventajoso si algunos de los miembros del equipo son ajenos a la organización. Esto puede parecer un poco más caro para el proceso, pero le dará una perspectiva imparcial y objetiva sobre las mejoras del proceso y las posibles soluciones a los problemas que usted está empleando el uso de Lean Six Sigma.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus