fbpx

5 puntos que se analizarán en la norma ISO 22000

5 puntos que se analizarán en la norma ISO 22000

Asegurar que la comida se encuentre segura a través de toda la cadena alimentaria es la mayor preocupación en las sociedades modernas, donde los productos algunas veces cruzan varias fronteras antes de llegar al consumidor final.

Desde la primera publicación de la norma ISO 22000 sobre Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria en el año 2005, los involucrados en la cadena alimentaria incluyendo productores, consumidores y gobiernos, se han enfrentado a nuevos requerimientos de seguridad alimentaria, provocando la necesidad de realizar una revisión al estándar. La reunión del grupo de trabajo del ISO (ISO/TC 34/SC 17/WG 8) a cargo de la revisión fue organizada por el Organismo Normativo Nacional de Irlanda (NSAI por sus siglas en inglés), miembro ISO del país, la cuál se realizó el pasado 23 a 25 de febrero del 2015 en Dublín con el fin de discutir las mejoras necesarias al estándar.

Una consulta realizada el año pasado entre los usuarios del estándar trajo lugar a sugerencias contra la versión actual. Ciertos términos fueron considerados potencialmente confusos, con repetición innecesaria y algunos conceptos que debieran ser más claros. Por otro parte, pequeñas y medianas empresas (PYME) no estaban suficientemente integradas y el entendimiento de evaluación de riesgo aún necesitaba ser mejorado. Todos estos puntos planteados por los usuarios contribuirán al proceso de revisión.

Basados en esta retroalimentación, el grupo encargado de la revisión abordará los siguientes temas:

-Aclarar ciertos conceptos claves, especialmente puntos de control críticos que requieren ser administrados, programas operacionales necesarios, enfoque de riesgos, retiro y recuperación de producto, y una combinación de medidas de control externo.
-Actualizar términos y definiciones
-Simplificar el estándar y que a la vez sea más conciso
-Evitar hacer el contendido muy prescriptivo
-Asegurar una mayor cobertura de las pequeñas y medianas empresas (PYME)

Lo que es más, la norma ISO 22000 tendrá el mismo formato que los otros estándares de sistemas de gestión (MSSs por sus siglas en inglés), que seguirá ahora una estructura idéntica con textos, términos y definiciones en común. Esto hará la vida más sencilla a las compañías que deseen ser certificadas por varios MSSs, tales como ISO 9001 e ISO 22000. El formato coordinado garantizará coherencia entre los estándares, simplificando su uso integrado y facilitando la lectura y comprensión de los usuarios.

Mientras que los expertos en la industria alimentaria pueden estar especialmente involucrados en esta revisión, otros usuarios del estándar serán específicamente contactados según sea necesario. Estos incluyen PYMEs, productores de alimento para animales, participantes en la industria de alimento para mascotas, reguladores buscando un modelo por el cuál desarrollar requisitos regulatorios con enfoque en la gestión de seguridad alimentaria e incluso productores que no manejan directamente comida pero que sus actividades están dentro del alcance de la norma, por ejemplo, el agua.

Muchas compañías y organizaciones no utilizan la norma ISO 22000 por su cuenta, sino en conjunto con el sistema de gestión de calidad ISO 9001, de ahí la necesidad de alinear los dos estándares y garantizar su coherencia.

Por otra parte, la familia ISO/TS 22002 apoya a sectores específicos y les permite implementar la norma ISO 22000 al proveerles herramientas para elaborar los programas previos que se necesitan.

Naturalmente, todo este trabajo no podría llevarse a cabo sin la participación de las diferentes partes que implica la cadena alimentaria. El grupo de revisión se reunirá nuevamente a mediados de octubre para entregar la segunda versión, actualmente llamada, documento de trabajo. Si todo va según lo previsto, se espera que la revisión a la norma sea publicada en el año 2017.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*