3-cosas-que-ISO-9001-e-ISOTS-16949-pueden-hacer-por-usted

3 cosas que ISO 9001 e ISO/TS 16949 pueden hacer por usted

Imagínese administrando toda una planta manufacturera para un conglomerado automotriz y ser responsable por sus activos, personal y objetivos. Entre sus responsabilidades está alcanzar sus objetivos y asegurarse de tener suficientes recursos y personal para hacerlo. Puede ser difícil manejar todos al mismo tiempo, particularmente si casi no hay estándares o mejores prácticas a seguir.

El desafío es una de las varias preocupaciones que las grandes compañías tienen. Otra es cómo armonizarlas, particularmente si una compañía se expande a países cuyas leyes y estándares tienden a ser diferentes. Estas razones y más, eventualmente llevaron a la creación de la organización Internacional para la estandarización (ISO), promulgando principios comerciales, industriales y de propiedad en todo el mundo.  Desde entonces muchas empresas utilizan los principios ISO para guiar sus procesos y alcanzar sus objetivos, trabajando arduamente para obtener su certificación.

ISO tiene una familia de estándares reconociendo las características de cada industria, pero compartiendo ideas y prácticas similares. Un estándar es el ISO 9001 para ayudar a la organización a satisfacer las necesidades de sus clientes e inversionistas; otro es ISO/TS 16949 para enfatizar la prevención de defectos y reducción de variación/desperdicio. El segundo es hecho especialmente para aquellos en la industria automotriz como usted, pero ambos pueden darle los siguientes beneficios.

Eficiencia

Esencialmente, ISO 9001 tiene como objetivo mejorar la eficiencia entre las compañías que se esfuerzan por ello. Crea un sistema donde se forman las líneas de comunicación, al personal se les da roles claros y la contabilidad y disciplina son introducidas. Por ejemplo, ISO 9001 puede ayudarle a usted y a su personal a idear un método para encontrar defectos de fábrica, reportar y compartir información, y proveer respuestas apropiadas y prontas. Desarrollar un sistema puede ayudarle a su grupo a reaccionar rápidamente pero de manera eficiente.

Alcance

Con ISO 9001 e ISO/TS 16949, su planta automotriz crea un alcance de proceso donde todos entiende y siguen una filosofía o conjunto de valores. Por ejemplo, un soldador puede entender cómo sus X piezas soldadas en tiempo Y pueden producir Z carros, permitiendo al equipo de control de calidad (QA) inspeccionar los vehículos rápidamente en busca de defectos.

Uniformidad

Si usted está administrando una planta siguiendo los requerimientos del país A, imagine a su contraparte en el país B haciéndolo basando en el suyo.  Dado esa realidad, ISO intenta crear un set de estándares uniforme que una empresa madre pueda utilizar a pesar de las diferencias en las especificaciones de cada país. Esto se logra mediante la eliminación de las cargas administrativas y la redundancia impuesta por la norma de cada país.

Ultimadamente, ISO 9001 e ISO/TS 16949 buscan mejorar las salidas de su organización dentro del respeto a las leyes y requisitos locales. Muchos países también usan los estándares de ISO como una guía en sus propios planes.

Si deseas saber más sobre esta herramienta comunícate hoy con nosotros, o te invitamos a nuestros próximos entrenamientos en las ciudades de Monterrey, Querétaro , Guadalajara y/o Puebla en México. Para acceder a nuestro catalogo completo de cursos has click aqui.

comments powered by Disqus